miércoles, 17 de agosto de 2011

MANTENIMIENTO DE UNIDADES DE ALUMBRADO CON LAMPARAS DE HALOGENURO METALICO

CAMBIO DE LAMPARAS DE HALOGENURO METALICO

1. OBJETIVO:

Comentar sobre el mantenimiento correctivo de reflectores del sistema de iluminación de una canchas de tenis. Este es un caso en el que se utilizan dos tipos diferentes de arrancadores.

2. MANTENIMIENTO DE LAS LUMINARIAS

Las canchas de tenis se iluminan mediante unidades de alumbrado constituidas por estructuras metálicas o de concreto con múltiples reflectores con lámparas de halogenuro metálico.
SISTEMA DE ALIMENTACION DE ENERGIA ELECTRICA
Desde un tablero general ubicado en la pared que limita con el exterior, en las inmediaciones de un vértice de la cancha, se controla la iluminación por separado de las canchas, mediante interruptores termomagnéticos. Desde este tablero se envía la energía eléctrica a las unidades de alumbrado a través de alimentadores que llegan a tableros de distribución instalados en el soporte vertical de la unidad o en sus inmediaciones. Los tableros de distribución cuentan con interruptores que controlan el flujo de energía a los reflectores en forma individual o en grupos. El enlace entre los tableros de distribución y los accesorios de las lámparas se efectúa mediante cables biplastoflex con aislamiento de PVC y cubierta común de PVC.

TIPOS DE REFLECTORES EN LAS UNIDADES DE ALUMBRADO:
Los reflectores son de la marca Josfel, de los modelos Luxiod EX simple y ARAN.


REFECTORES LUXIOD EX DE JOSFEL:
Los reflectores, Luxiod EX simples tienen un cuerpo formado por perfiles de aluminio extruido y cabeceras con aleación de aluminio colado. Entrada para cable con prensaestopa. No posee alojamiento para el equipo eléctrico. Cuenta con un reflector de aluminio refinado de alta pureza 99.9% puro. Tiene un zoquete de tamaño E-40. Posee un vidrio templado frontal de 4mm provisto de empaquetadura, sistema de cierre rápido con ganchos de perfil de aluminio.

En el cuerpo del reflector va instalada una lámpara tubular de halogenuro metálico Master HPI-T Plus 400W/645 I SL marca Philips
El equipo eléctrico de este reflector va instalado en cajas porta equipos, que se instalan en la estructura de soporte de la unidad de alumbrado, a unos ocho metros de altura; contienen borneras de plástico para recibir los cables de alimentación de energía eléctrica, arrancador, balasto, condensador y cables para interconexión GPT-3 Indeco, adecuados para alta temperatura.


REFECTORES ARAN DE JOSFEL:
Los reflectores ARAN, son fabricados en aluminio inyectado de 2mm, posteriormente acabado con pintura electrostática de color negro mate y secado al horno. Cuenta con grado de hermeticidad IP-65. Está provisto de cuatro ganchos de perfil de aluminio. Cuenta con un reflector fabricado en plancha de aluminio extra puro martillado y especular. El sistema óptico está protegido por un cristal templado de 5mm de espesor, con una empaquetadura de silicona que asegura el grado de hermeticidad del sistema. Cuenta con un porta-equipo alojado en el interior del reflector.


3. OBSERVACIONES, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:

1. Se recomienda efectuar el mantenimiento preventivo de las unidades de alumbrado de las canchas deportivas periódicamente; debiendo incluirse los tableros general, de distribución, alimentadores, cables de enlace, reflectores, equipos. Para el efecto es conveniente llevar el control de cada unidad de alumbrado, lo que requiere organizar en forma sistemática un archivo de información.

2. Se observa acción de la intemperización sobre la estructura y los equipos, lo que hace recomendable efectuar el pintado de las unidades y las reparaciones necesarias. Mostramos referencialmente dos aspectos que requieren atención:
• Los soportes muestran oxidación y corrosión:
• Los empalmes entre cables en la llegada desde los equipos auxiliares a los reflectores muestran el resecamiento de la cinta aislante, lo que permite el ingreso de humedad al cable generando su oxidación y por tanto desmejorando el contacto eléctrico, lo que en cadena puede generar falsos contactos y afectar la operación de las luminarias. Se recomienda mejorar el aislamiento en estos puntos.

3. Se recomienda uniformizar el tipo de luminarias y accesorios en las unidades de alumbrado de las canchas de tenis; de manera que se requiera un menor número de equipos y accesorios de repuesto. Por ejemplo, están utilizando dos tipos diferentes de arrancadores. Se debe optar por uno de ellos.

4. Nos parece que los reflectores ARAN son los adecuados a reemplazar en el futuro a los Luxiod Ex, porque tiene incorporada la caja porta-equipos, disminuyendo los puntos de empalme a la intemperie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario